15 abr. 2008

INTERNET EN EL AULA

Internet en distintos tipos de aulas (artículo completo)

Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Jonassen (1995, citado por Dias, 1999) ha resumido las características de los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:
  • Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
  • Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
  • Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.
  • Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiante persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
  • Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
  • Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
  • Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo que vale la pena aprender.
Por el contrario, un ambiente de aprendizaje instructivista, centrado en la adquisición de corpus cerrados de información, en objetivos predefinidos e innegociables, en una evaluación que mide el grado de fidelidad del conocimiento adquirido al “original” del libro de texto, que utiliza únicamente métodos expositivos, etc. es poco propicio al uso de Internet en el aula más allá de considerarla un medio de distribución de información. Tal vez sea esta una de las razones por las que Internet no está más presente en nuestros colegios e institutos.

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