13 dic 2012

EL PESO DE LAS WEBQUEST

Si hacemos una búsqueda utilizando el término "webquest" obtenemos un resultado de cinco millones de entradas localizadas en un tiempo de 0,20 segundos. Esto nos da una idea del tráfico de información relacionada con este concepto.



Quizá ese tráfico se deba en parte, a que la metodología WebQuest encaja a la perfección con el trabajo por competencias, enlazando el desarrollo de proyectos con la integración de las TIC en el currículo escolar.
Tanto los WebQuest como la filosofía que acompaña a las CCBB:
  • Se basan en el Constructivismo.
  • Contemplan el aprendizaje entre iguales.
  • Defienden la cooperación y la colaboración.
  • Plantean proyectos de aprendizaje contextualizados.
  • Los alumnos deben poner en juego todas sus habilidades en la resolución de los casos.
  • Incorporan las TIC al trabajo del aula   
  •  Hay que obtener un producto.   

En la siguiente presentación, Ignacio Martín Jiménez explicita todo lo anterior.

 El modelo de WebQuest: trabajo por proyectos


También Ana Basterra nos presenta un modelo de trabajo donde webquest tareas y proyectos son la base del cambio metodoloógico en el aula.

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